jump to navigation

Introducción 8 octubre 2009

Posted by juanra31a in Uncategorized.
trackback

Todos los días interactuamos con sustancias químicas: El hecho de tomarte una pastilla, de echarle limón a los alimentos, de lavarse las manos con jabón, o incluso, de bañarse implican contacto con las sustancias químicas.

Muchas de estas sustancias no provienen de organismos vivos, es decir, son sustancias inorgánicas, que están conformadas, generalmente, por sustancias que no suelen ser carbono, aunque también se puede dar el caso.

Sustancias Químicas

Sustancias Químicas

Es así como tenemos pues, que diferenciar las sustancias químicas, unas de otras, puesto que muchas de ellas reaccionan entre sí formando nuevas sustancias.

Si no diferenciásemos unas sustancias de otras, sería bastante complicado identificar sustancias nuevas, y no podríamos comunicar efectivamente nuestros descubrimientos (o más bien, los de los químicos).

Para ello, necesitamos definir diversos conceptos:

.

.

Iones: Un ión es un átomo cualquiera de un elemento químico que ha perdido o ganado electrones, con el fin de llegar a la estabilidad electrónica, llamada ley del octeto, según la cual, un átomo es estable cuando tiene ocho electrones en su último nivel de energía.

.

Compuestos: Un compuesto químico, es el conjunto de átomos de diversos elementos que se han unido mediante enlaces interatómicos con el fin de llegar, entre todos, a la ley del octeto. Los únicos elementos que teóricamente no forman enlaces químicos son los GASES NOBLES.

.

Formula empírica: Para la química inorgánica, generalmente es lo mismo tener una molécula de H2N2O6 que una de HNO3 . En este caso, la fórmula empírica se define como la manera más sencilla de ilustrar los enlaces en un compuesto químico.

.

y finalmente (este es muy importante),

.

Estados de Oxidación: Los estados de oxidación nos ilustran un dato muy importante: Nos muestran cómo se ioniza un compuesto cuando está enlazado con otro, es decir, si pierde, o si gana determinados electrones. Los estados de oxidación de un elemento pueden variar dependiendo de las condiciones medioambientales del elemento, y de los elementos con los que un determinado elemento se puede enlazar.

.

Hay una característica cuando vamos a expresar TODOS los compuestos químicos:

.

El elemento con el menor estado de oxidación se pone TOTALMENTE a la derecha, y así sucesivamente, hasta llegar al elemento de mayor estado de oxidación, que se sitúa totalmente a la izquierda.

.

Los hidróxidos se saltan esta regla, porque solemos poner todo el grupo (OH) unido, sin sacarlo del paréntesis.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: